martes, 7 de junio de 2011

Keynote de la WWDC 2011

Si todavía no has visto la keynote puedes hacerte una buena idea de lo que mucho que ha pasado haciendo lo siguiente:

Creo que el evento (sobre todo iCloud) es el colofón de todas las innovaciones de estos últimos años: iPod, iPhone, iPod Touch, iPad, MacBook Air y ahora iCloud. Y al mismo tiempo sienta las bases de los próximos diez años.

Mis comentarios:

Mac OS

Mission Control es espectacular, pero no sé si voy a ser capaz de aprender tantos gestos. Tampoco tengo claro si va a tener éxito lo de las aplicaciones a pantalla completa. Habrá que probarlo.

Un paso hacia la Gran Unificación (entre Mac OS y iOS). ¿Cuándo sucederá?. Mi predicción: 2015, cuando el iPad tenga el doble de resolución que ahora y Apple invente una forma de esconder el teclado en el MacBook Air. Creo que será así y no al revés (añadir un teclado y un ratón al iPad). Para Apple el futuro es el iPad y el pasado es el teclado y el ratón.

iOS

Me ha parecido un iOS 4.5, en vez de iOS 5. Tengo la sensación de que no han querido ir demasiado lejos y que se han guardado muchas cosas para el iOS 6 del año que viene. No se han atrevido a cambiar la pantalla de home al estilo WebOS. Pero es algo que tendrán que hacer tarde o temprando para continuar acercando el iOS y Mac OS.

iCloud

Sustituye a MobileMe y va a ser completamente gratis para todos los que se instalen (o compren un dispositivo con) iOS 5. Eso significa que la cuenta de iTunes se va a convertir automáticamente en una cuenta de correo, un perfil en Game Center o nuestra identidad en iMessage o FaceTime. Pero es mucho más. iCloud se convierte en el hub de conexión de todos los dispositivos (incluido el Mac). Permite que el iPad y el iPhone puedan utilizarse por si mismos, sin necesitar un PC con el que sincronizarse.

El enfoque de iCloud es totalmente distinto al de Google. Basta con ver la explicación de iCloud para notar las diferencias.

Para Apple, iCloud es el medio de mantener sincronizados todos los dispositivos. El centro sigue siendo los dispositivos y todo debe estar en ellos. El enfoque tiene sus ventajas: puedo consultar mis datos, escuchar mi música, usar mis apps cuando no estoy conectado. Puedo hacerlo más rápido y usar todas las características del hardware.

Google, por el contrario, quiere que todo esté en la nube: el correo, el calendario, los documentos. Y quiere que pasemos allí la mayor parte del tiempo, usando un navegador (mejor si es Chrome) o el nuevo ChromeOS que acaban de lanzar.

La industria y la economía que promueve Google es la de desarrolladores de servicios y aplicaciones en la nube que expriman al máximo las APIs de los servicios web para que la gente esté la mayor parte del tiempo en la red. La industria y la economía de Apple es la de desarrolladores de apps que expriman al máximo las APIs del iOS para que la gente esté la mayor parte del tiempo usando sus dispositivos.

Simplificando, Google quiere que pinchemos en sus anuncios y Apple quiere que compremos su hardware.

Como dice Gruber en su artículo Demoted:

El marco de Google es la ventana del navegador. El marco de Apple es la pantalla. Eso es lo que recordaremos de la presentación de hoy dentro de diez años.